Novedades

Detalle de Noticia

ENAP Argentina

2017-11-07

Luz verde para PIAM. Ya comenzó la producción incremental

El Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) ha alcanzado su hito más relevante desde su inicio en 2016: el 3 de noviembre se realizó la puesta en marcha de la producción incremental, logrando llegar a 4.000.000 m3 de gas.

El Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) ha alcanzado su hito más relevante desde su inicio en 2016: el 3 de noviembre se realizó la puesta en marcha de la producción incremental, logrando llegar a 4.000.000 m3 de gas. Esto implica un incremento del 60% en la producción habitual del yacimiento, a la vez que incrementa la producción de petróleo asociado.

De este modo, a los 2,4 millones de m3 diarios que se venían produciendo, a partir de este inicio se llega a 4 millones de m3. Asimismo, se aumentará la producción de Petróleo Crudo asociado, pasando de los 800 m3 día actuales, a aproximadamente 1000 m3 diarios.

En tan sólo 18 meses, y a pesar de las complejidades que implica desarrollar un proyecto en un sitio inhóspito, con dificultades climáticas y logísticas asociadas al off shore, la compañía pudo llevar a cabo la ingeniería (comenzando con el aprovisionamiento de suministros de distintos rincones del mundo), la movilización del soporte marino para modificar el top side de la AM2, el tendido y conexión de un nuevo ducto submarino de 14 pulgadas entre plataforma y la costa, y la ejecución de las obras civiles para el montaje de una nueva Planta de compresión, entre otros.

El PIAM es llevado adelante por Enap Sipetrol, en sociedad con YPF, en el Yacimiento ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Dado el incremento de producción de gas y petróleo que este proyecto conlleva, se contribuirá al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.

Las inversiones asociadas al PIAM totalizan USD 354 millones. Las obras llevadas a cabo involucraron equipamiento de alta tecnología, ya que se llevaron a cabo trabajos sumamente complejos; y requirieron de un conocimiento especializado llevado a cabo por profesionales altamente calificados. Fue un desafío para la compañía conjugar ambos aspectos en una gestión del talento aplicada al desarrollo de la tecnología que este proyecto requirió.

El PIAM contempló una serie de modificaciones en el sistema de compresión de gas natural, que se encontraba sólo en las plataformas off shore y pasaron a una combinación de compresión también en tierra, en la planta que trata la producción adicional y se construyó en la costa del Estrecho, en la zona de Faro Vírgenes. Además, se realizaron una serie de modificaciones en los procesos de operación de las Plataformas existentes y el mencionado tendido del ducto submarino de 18 km entre la Plataforma AM-2 y la planta de Tratamiento de Gas Incremental (TGI).

El PIAM forma parte de un proceso de transformación. Enap Sipetrol se encuentra enfocada en un plan de crecimiento para proyectar una nueva compañía y posicionarla sustentablemente en un lugar de liderazgo. En ese sentido, también ha obtenido una nueva Área en la zona sur de Santa Cruz, El Turbio Este, que comenzará a explorar en breve, y está evaluando nuevas adquisiciones de áreas off shore que le permitan crecer aún más en su oferta de hidrocarburos para el país y la región.