Proyectos

Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM)

ENAP Argentina

Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM)

Como parte de nuestro compromiso en el desarrollo de proyectos de inversión en las áreas donde operamos, se origina el Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM). Se trata de un proyecto que tiene como objetivo aumentar significativamente la producción de Gas Natural y Petróleo Crudo asociado del yacimiento ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, contribuyendo, así, al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.

ENAP Argentina

Por medio del PIAM, la producción actual de Gas Natural en el Área, pasará de 2,4 millones de m3/día a un valor aproximado de 4 millones de m3/día. Además, se logrará un importante incremento en la producción de Petróleo Crudo asociado, de los 800 m3/d actuales, a aproximadamente 1000 m3/d.

ENAP Argentina

Su ejecución involucra la utilización de equipamiento de alta tecnología y mano de obra especializada, ya que se llevarán a cabo una serie de trabajos sumamente complejos, en forma simultánea en plataformas (off shore), en el lecho marino y en las instalaciones en tierra (on-shore).

ENAP Argentina

El proyecto contempla una serie de modificaciones en el sistema de compresión de gas natural, que actualmente se encuentra sólo en las plataformas off shore, y pasará a un sistema mixto de una combinación de compresión también en tierra, en una nueva planta de Tratamiento de Gas Incremental (TGI), que tratará la producción adicional y se montará en la costa del Estrecho, en la zona de Faro Vírgenes. Además, se realizarán una serie de modificaciones, entre las que se destacan:

  • Modificaciones y adecuaciones necesarias en las plataformas AM2 y AM3 para incrementar su producción; como así también, se instalarán nuevos separadores y un turbocompresor de 6.000 HP en AM3.
  • Sobre el lecho marino, se realizó el tendido de 18 km de un gasoducto off shore de 14 pulgadas desde AM2 hasta la zona de Faro Vírgenes.
  • Los trabajos on shore comprenderán la instalación de nuevas unidades de tratamiento y una planta compresora de 9.000 HP de potencia.

El Proyecto completo comprende el desarrollo de ingenierías, la compra de equipos y materiales, el montaje y la construcción, el tendido del ducto submarino, y su puesta en marcha.